Datos personales

Mi foto
Azkoitia, Gipuzkoa, Spain
poxpolo2003@yahoo.es

lunes, 22 de abril de 2013

Primera de la Temporada

Pues tal y como tenía previsto, he debutado en competición este fin de semana en tierras catalanas y concretamente en la localidad de Sant Carles de la Rapita, donde se celebraba un doble olímpico.

Foto cortesía de Jessica Rodríguez Pínos
Desde que el año pasado fuera finisher en el IM de Frankfurt, no había vuelto a ponerme un dorsal para competir, como he hecho otras temporadas, por ejemplo en crosses, duatlones y demás (las dos pruebas que he hecho, el cross de Idiazabal y la media maratón de Azkoitia-Azpeitia, han sido de entrenamiento y tras tirada larga en bici). Ha sido mucho tiempo, primero por la lesión y después por la precaución de no recaer.

No obstante y desde enero, vengo entrenando con relativa normalidad, a pesar de estar dejando la carrera a pié un poco de lado todavía y la verdad es que todo está saliendo bien y según lo previsto.

Quizá el objetivo principal de éste fin de semana era quitarme los miedos que me quedan definitivamente y por supuesto, hacer una buena carrera, para seguir entrenando con la motivación al máximo y tengo que decir, que me quedo satisfecho con la carrera realizada.

¿Que me hubiera gustado hacerlo mejor? ¿Que sé que puedo dar más? ¿Que hay cosas a mejorar? sí a todo...sin duda, pero todo llegará si sigo entrenando como hasta la fecha y sin problemas de lesión graves. El resfriado que me ha acompañado las 2 últimas semanas, es solo eso, un resfriado y no es excusa, porque además me he recuperado para poder competir ayer.

La carrera en sí, fué un poco extraña y me explico;

Foto cortesía de Jessica Rodríguez Pínos
En teoría debíamos haber nadado 3000m y finalmente la acortaron a 1500 por una ley (que reconozco, no conocía, como tantas otras...) en la que se establece que si la diferencia de temperatura ambiente y la del agua, difieren de X grados, debe acortarse el recorrido, por lo cuál...así quedó. Por mi parte y a pesar de que seguramente me hubiese perjudicado por mi natación, sin duda hubiese preferido nadar los 3000m, porque a eso iba y para ello estoy entrenando. Además y en contra de lo fría que anunciaban que estaba el día anterior, el agua estaba perfecta para la natación.

Las sensaciones en el agua la verdad, no fueron las mejores, no fuí cómodo en ningún momento y creo que estoy nadando mejor en la piscina, por lo que deberé estudiar mejor los fallos cometidos. A pesar de mis malas sensaciones, me "consoló" de alguna forma, ver que salía del agua junto a un muy buen nadador como David Rubiales.

Foto cortesía de Jessica Rodríguez Pínos
Salí de boxes con la referencia que me daba Diego Calderón de 4´sobre la cabeza y bueno, a pesar de que no pensaba en ello, sí que me valía para hacer mis cálculos e intentar situarme en carrera. En bici comencé con malestar estomacal, pero comiendo todo lo previsto. Los primeros 8kms los utilicé para comer e intentar "relajar" de alguna forma mi malestar y parece que surtió efecto, porque me sentí mejor. Pasé al bueno de Trinaranjus, el que me sorprendió gratamente, porque salió delante mío del agua y eso es señal de que está entrenando bien la natación (mis ánimos desde aquí para él, que está el pobrecillo con una lesión abdominal). Durante esos kms ví lo que menos me gustó de la carrera, aunque sinceramente, no le hice demasiado caso... unos cuantas garrapatas iban al límite de la reglamentación intentando resguardarse del fuerte viento. Lo dicho, fueron los primeros kms, una vez metido el plato, se dispersaron. Considero que hice un buen parcial de bici, moviendo una media de vatios tal como la que estoy entrenando hasta el momento en las series largas, por lo que debo estar satisfecho. Sé que éste año estoy mejorando en bici, los datos así me lo dicen y a pesar de no estar explosivo, creo que puedo aguantar el ritmo que llevé en carrera bastantes más kms...que al fin y al cabo es mi objetivo, aguantar el máximo número de kms, o concretamente 180 a ese ritmo.

La carrera a pié tuvo dos caras. Siempre ha sido mi "cara", donde remato mis carreras y donde mejor me siento, pero está claro que a éstas alturas no la he entrenado todavía como quisiera, por las precauciones que me he tomado y por otro lado, el malestar con el que me subí a la bici, volvió nada más comenzar a correr... sufrí corriendo una barbaridad, a pesar de ir a un ritmo que debiera ser cómodo en torno a 4´05" y solo me liberé (nunca mejor dicho), tras el kkstop que hice en el km14. De ahí a meta corrí más suelto y agusto, lo que no quiere decir que fuese más rápido, porque ya estaba agarrotado tras la parada y el cúmulo de kms de la carrera. Por otro lado y la "cara buena" en éste caso, fué que corrí sin dolor alguno en lo que fué mi lesión, osea que muy contento por ello.

Como comenzaba escribiendo, ha sido un buen fin de semana con la familia Euskoman y nuestros acompañantes Vitorianos en ésta ocasión (Volver a felicitar a Borja Jubera  desde éstas líneas por su carrerón y 2º puesto). Además me alegró saludar a viejos conocidos del TRI y charlar con ellos.


Ahora sí... vuelvo al ruedo!!

5 comentarios:

  1. Grande Ruben!
    Un placer haberte conocido en persona en estos saraos que tanto nos gustan. Almenos ya sabemos que terminas juntos la temporada ;) si las lesiones nos lo permiten.
    En lo de las garrapatas estoy de acuerdo, te mantenía la distancia y el ritmo y lo estaba flipando pensando que había mejorado en bici jajaja. Pero cuando me quise dar cuenta ibas en plato pequeño y con la boca llena y pensé "este tío si que va a gusto..." en la rotonda del primer avituallmiento metiste plato y hasta luego Lucas...
    Por cierto! cualquier ser humano con un kkstop como el tuyo hubiésemos ido más rápido ;)
    Lo dicho, un saludo y cuídate!

    ResponderEliminar
  2. Objetivo cumplido!! recuperar sensaciones y sobre todo confianza. La base la estás consiguiendo a la perfección, tienes tiempo de sobra para ir afinando en las 3 disciplinas, así que a seguir entrenando con más motivación si cabe... y más te vale, sino a este paso te va a dar "pal pelo" Nerea! ;-)
    En cuanto a la "T3", te estás aficionando mucho a los kkstop últimamente... jajaja!!

    ResponderEliminar
  3. Eskerrik asko Rubén,
    Poco a poco irás recuperando las buenas sensaciones a pata y podrás darle caña. Un placer compartir fin de semana con vosotros.

    ResponderEliminar
  4. Ongi etorri berriro. Por fin volveremos a compartir salida en una prueba.

    ResponderEliminar
  5. sólo puntualizar que no utilizaron lo de la temperatura ambiente para recortar el agua. Si el agua está entre 14 y 14,9ºC en 3000m se recorta a 1500.
    Lo de la temperatura ambiente no lo tuvieron en cuenta en ningún momento.. y casi mejor, porque con el reglamento en la mano, se suspendía la natación.
    Buena carrera y a seguir!!

    ResponderEliminar