Datos personales

Mi foto
Azkoitia, Gipuzkoa, Spain
poxpolo2003@yahoo.es

martes, 12 de julio de 2011

Otro más al zurrón.


Vuelta a casa, con otro IM en las piernas, mi sexto IM!! un nuevo país visitado y muchos momentos buenos entre amigos.



Llegamos a Zurich el jueves y en diferentes vuelos, para juntarnos todos en el mismo hotel ya a la hora de cenar… 5 días por delante, para disfrutar del lugar. Ciudad repleta de raíles y cables eléctricos, por donde pasaban tranvías y trolebuses, que junto a la bicicleta, parece ser el medio de transporte habitual. Por otro lado, enseguida te das cuenta de que estás en un país rico, muuuuy rico y muuuuuuy caro. El lujo está a la orden del día, coches espectaculares y todo carísimo.

Ya el primer día, pudimos comprobar la climatología anunciada y que nos acompañaría todos los días que allí hemos pasado. Tiempo espectacular al inicio del día, con sol y buena temperatura y hacia las 18h de la tarde, comenzaba una lluvia impresionante, que por otra parte, ayudaba a refrescar el ambiente.


El segundo día nos dirigimos ya a la zona donde se centrará todo el IM, en la que recogemos dorsales y la bicicleta, que en ésta ocasión, la transportábamos mediante una empresa catalana encargada de éste tipo de servicios y bueno, la verdad es que nos hemos evitado bastante estrés  con éste tema.

En ésta ocasión, el IM lo corríamos el domingo, por lo que aprovechábamos la víspera para recorrer la expo de material que montaban en el centro de operaciones, en la que podíamos ver nuevos materiales y de paso, hacer alguna compra.

Tuvimos la oportunidad de ver primero compitiendo en un TRI Olímpico y fotografiarnos después, con el campeón del mundo de IM y un triatleta al que admiro, Cris McCormark, que se prestó amablemente a las fotografías.



Ya después de comer, nos acercamos al Check-in de bicicletas, donde comenzamos a ver que éste IM y a pesar de ser de la franquicia, no tendría la organización habitual. Colocamos la bici en boxes, tapada con una funda que nos daban, hasta ahí todo correcto… pero no nos daban bolsas de transición, como en otras ocasiones y teníamos que dejar todo delante de la bici para hacer allí mismo las transiciones y exponiéndose todo al material a la lluvia, que a la postre aparecería o a confusiones con el material de los triatletas de alrededor, ya que en boxes, estábamos sin exagerar, como en una lata de sardinas.

Llegó el día D y nos dirigimos juntos al campo de batalla, cada uno con su objetivo, pero todos con el mismo fin de disfrutar de un nuevo IM. Particularmente, me encontraba tranquilo y solo con la incertidumbre de mis molestias en el isquio izquierdo. El objetivo era claro, sumar otro IM, disfrutar al máximo de la carrera y comenzar mi preparación para Hawaii, con éste “entreno” de calidad.

Tras los últimos preparativos, me fui a calentar en el agua y a esperar ya la salida. Tenía las pautas a seguir en bici y en la maratón claras, según me indicaba Aitor, pero en la natación, no sabía muy bien como me lo tomaría y esperé a ver mis sensaciones…. Nada más dar el pistoletazo de salida, yo que me había situado totalmente al exterior de la salida, en la zona izquierda, para evitar en la medida de lo posible golpes y por tanto, para nadar agusto… buff!! 5 pasos corriendo al agua, me tropiezo y por lo menos me debieron de pasar 25 triatletas por encima, qué agonía!!!! Ya cuando comencé a “nadar” relativamente normal, comprobé que las sensaciones no eran buenas, me sentía agobiado y tenía la pierna izquierda muy cargada, derivado todo de la molestia en el isquio, por lo que, me agobié doblemente pensando en que la carrera no había hecho más que comenzar y ya tenía esas malas sensaciones! No me gustó nada el circuito de natación, aunque el lago donde nadábamos era espectacular y el agua estaba limpia y cristalina, impresionante, pero el recorrido que inventaron para la ocasión, realmente no me pareció nada bueno.



Arranco con la bici e intento rápidamente ponerme a una velocidad e intensidad de crucero, con la que voy muy agusto, la verdad. La molestia en el isquio, se reduce bastante y voy agusto, relajado. Enseguida comienzo a darme cuenta de que éste IM, lo marcaré con una X negativa, por lo que siempre trato de evitar cuando elijo competir en uno u otro IM, el draffting o pruebas que tengan fama de ello. Vergonzosa la actitud de un altísimo porcentaje de triatletas y vergonzosa también, la actitud de los jueces, que además de haber pocos, hacían la vista gorda con ésta importantísima infracción y daban más importancia a otras “minucias”. Tuve muchos momentos de desesperación en los que, o era rebasado por pelotones de triatletas, o me alcanzaban para frenarse y tener que dejar yo de pedalear para alejarme. Al final de la primera de las dos vueltas que se daban al circuito ciclista, un pelotón de unos 30 triatletas me alcanzaba y se colocaban a mi rueda, por lo que, intentando evitar la situación, me coloqué en la mitad de la calzada, ciclando algunos minutos sobre la línea blanca, cosa que está prohibida, sí (los adelantamientos por la izquierda, no pueden superar los  30”), vino un señor juez y me hizo parar en un “penalti box” durante 7´! 



Como digo, el tiempo en ésta carrera era lo de menos, pero me fastidió, me indignó que se preocupen más por ese tipo de infracciones o por ejemplo, lo que le sucedió al Zarauztarra Jon Unanue, que cuando iba situado en puestos delanteros, completando un carrerón hasta ese momento y a punto de terminar el segmento ciclista, en el km175, fue descalificado por arrojar un envoltorio de barrita (hizo mal y él lo sabe, pero me parece como mínimo, igual de grave el draffting y lo pasaron descaradamente por alto).

Comenzaba la maratón y tenía la premisa de correr de inicio a fin, a un ritmo cómodo de entre 4´50"-5´/km, pero al paso por el km1, donde se encontraban nuestros supporters, me decían que nuestro Javi Robles se había bajado ya de la bici y me sacaba 5´, pensé, "bueno, fuerzo la máquina, lo pillo y así le echo un cable!!" a por él!!!! y en el km10 le dí caza, para correr juntos, intentando marcar el ritmo que el me pidió y que a mí me vino perfecto, que era al que preveía correr al principio. Lástima, que a falta de 5kms, tuvo serios problemas estomacales y musculares, que le hicieron parar a recuperarse.... me hubiese gustado cruzar junto a él la linea de meta!



El resto de la expedición, quedó también satisfecha, algunos más que otros, pero satisfechos en general. Una gozada poder cruzarnos en la maratón en muchos momentos. La maratón fué el único de los 3 segmentos que sí me gustó, más bien por la animación que hubo, no porque fuera un circuíto especialmente rápido.

Javi Robles, a pesar de los problemas, en los últimos kms de la maratón, creo que estaba satisfecho y feliz. Es un animal en bici, completó una natación espectacular y a nada que se controla un poquito en las carreras, le salen unos buenísimos tiempos. Enhorabuena desde aquí!

Fernando Pérez, completó una buena carrera a mi entender, aunque él, como buen competidor, esperaba haberlo hecho algo mejor, pero problemas musculares en la maratón, se lo impidieron. Para mí, gran carrera la que hizo, a pesar de la incertidumbre por sus problemas en el piramidal.... mejorar ese tiempo, SIN DUDA es posible... quizá se decida a acompañarme el próximo año, el gancho está lanzado...

Koldo Estefanía perfecto, hizo la carrera que tenía pensada hacer, controlandose en todo momento y dando una lección a muchos veteranos en la distancia, a mi entender, ya que a pesar de ser su 2º IM, demostró conocerse y haber preparado la prueba con mimo. Por otro lado, "debút" de Itzi, su pareja, como animadora de IM y a la que creo.... le ha gustado la experiencia, tanto o más que a él! Me alegro!!! Enhorabuena a los dos.

Richard Pastor buff!, como dice mi amigo y entrenador, Aitor Ruiz de Zárate.... lo fácil es hacer un IM habiendo entrenado!!! Richard completó su 9º IM "con lo puesto",  justito de entrenos y sufriendo seguro, más que en ninguno de los anteriores, pero lo completó!! y es digno de admiración. Grande Richard, grande!!



Pena lo de Aitor Ruiz de Zárate, que a pesar de no haberse podido centrar con los entrenos, debido a las oposiciones que a estado preparando todo el año y llegar muy justito de kms en todos los segmentos, sé que estaba para hacer una buena marca y sumar otro IM más... pero el día se le cruzó en la natación, en la que nada más comenzar, tuvo la mala suerte de recibir sendas patadas en estómago y garganta, golpes que le hicieron vomitar varias veces en el agua y que le hicieron sufrir como nunca durante la bici, durante la cuál, siguió vomitando... ya en T2 decidió sabiamente, dar por terminado el IM. Lo siento!! espero que pronto puedas sumar tu 9ºIM.

Otro conocido que tenía como objetivo completar una buena carrera en Suiza, era Disdira, al que nuevamente le acompañó la mala suerte, primero con problemas mecánicos y al poco de iniciar la bici, con una importante caída, que le hizo retirarse de carrera magullado. Animo hi!! etorriko dituk momento hobeagok!



Mención y agradecimiento aparte, a l@s supporters de la expedición, que encabezad@s por nuestro Lendakari, Josu Elorriaga, que se dejó literalmente la voz animando, fueron de grandísima ayuda en todo momento.

El viaje finalizaba ayer con una visita por las calles de la bonita Zurich.
 

Gracias a toda la expedición por éstos buenísimos días que me habéis hecho pasar, un placer compartir éstos momentos con vosotros, a los que conocía anteriormente en su mayoría y un placer haber conocido más cercanamente a Javi Robles y Fernando Pérez.


9 comentarios:

  1. Zorionak Ruben! a ze putada Jon Unanuerena e!! Oain denak oporretan eta festatan gabiltzanian entrenatzia tokatzen zaik. animo!!

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko Joxeba!! Beste IM bat... zuek bezalako beteranoei harrapatzeko sumatzen jun beharko gaituk je je je je je je

    Putada bai Jon.ena, flipaute geratu nitxoan kontau ziteanen... nei sanzionatu ziaben 7´kin amorru eman zitean, nahiz karrera hontan ezerre ez jokau... pentsatzen diat Jon.ek edukiko diken amorrua, ain karrera ona egiten deskalifikau eta gero.

    Udaran, gogorra egingo zitek zenbait momentutan, baino bazekiat krixton ilusioakin egingo diatela... okasioa merezi dik eta!

    Egongo gaituk!

    ResponderEliminar
  3. jode merezi dula, amets bat dek hori!! eman gogor

    ResponderEliminar
  4. BUENA CRONICAAAAA, LE FALTA UN TOQUE GONGORIL...

    ResponderEliminar
  5. Zorionak Makina!!!!!! Pero de todas formas creo qeu Nerea se lo monta mejor que tu, jejeje que va no sufre y disfruta de lo lindo. Eso sí, me da a mi que nova a tardar en probar....jejej

    ResponderEliminar
  6. oso ondo tú...
    imagino que tendras todo muy atadito para dar el salto en octubre con nervios?

    ResponderEliminar
  7. Barón. El toque "góngoro" es para el Lendakari...

    Javi. Tienes toda la razón en todo lo que escribes... además, como se le ponga en la punta de la nariz, comenzar a preparar algo, me da p´al pelo fijo!!

    Armando. Todavía no hay nervios, pero seguro, que comenzarán pronto je je je.

    ResponderEliminar
  8. Desde Menorca,...Zorionak (creo que debe ser enhorabuena en vasco) aqui decimos ENHORABONA !, nada envidia sana ya te lo dije. Espero que el casco este entrenado. Jaume

    ResponderEliminar
  9. Un IM es toda una aventura, sólo hay que leer tu crónica para ver la cantidad de cosas que pueden pasar, tanto buenas como malas... estáis hechos de "otra pasta" como los toreros... sólo así se puede vencer psicológicamente a un problema en el isquio desde el minuto 1 hasta pasada la décima hora!!!
    ENHORABUENA!!
    Descansa estos días y... ahora a por tu SUEÑO!!
    Olive

    ResponderEliminar